Call Center: 2403-8181

Campaña de vacunación contra la gripe suministró más de 220.000 dosis en dos semanas

Entre los grupos considerados de riesgo u objetivos por el ministerio en la campaña de vacunación contra la gripe, el personal de la salud y los mayores de 65 años registran los mayores índices de inoculación, 30 % y 17 %, respectivamente.

También se vacunó el 7 % de los menores de 5 años y el 10 % de las embarazadas. En dos semanas, fueron suministradas 222.000 dosis, la mayor parte en el interior del país.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, destacó la “excelente respuesta de la población”, en general, ante la campaña vacunación contra la gripe, iniciada el 9 de este mes y que implicó la adquisición de 600.000 dosis certificadas por la Organización Panamericana de la Salud, con efectividad probada en el invierno del hemisferio norte.

Hasta el momento, fueron aplicadas 222.000 dosis en centros de salud públicos y privados de todo Uruguay, 40 % de ellas en Montevideo. En cuanto a los niveles de cobertura, 7 % de los menores de 5 años ya se vacunaron, al igual que el 10 % de las embarazadas, cantidad considerada baja por las autoridades sanitarias. En el caso de los mayores de 65 años, la cobertura fue de 17 %, y en el personal de la salud, de 30 %.

Picón resaltó la importancia de vacunar al personal de la salud por entender que, además de la protección individual y hacia el paciente, “evita el ausentismo laboral en los meses donde hay muchas más consultas por este tipo de enfermedades”.

Salud Pública considera de riesgo a los grupos conformados por niños de hasta 5 años, a los mayores de 65 y a las personas con patologías crónicas, “porque pueden adquirir el virus de la gripe más que en las otras edades”, explicó Picón, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por el contrario, el personal de la salud es considerado población objetivo y no de riesgo, debido a su exposición laboral, y las embarazadas, por estar expuestas a complicaciones derivadas de la gripe.

La respuesta inmunitaria de las dosis oscila entre 10 y 15 días, por lo que Picón instó a la población a vacunarse cuanto antes. Además, destacó la excelente respuesta de los prestadores de salud al extender sus horarios de atención y, en algunos casos, disponer de móviles de vacunación itinerantes. “Si mantenemos este ritmo, en un mes estaremos terminando la campaña”, estimó.