Call Center: 2403-8181

María José Cancela, discurso en el cumpleaños número 100 de Casa de Galicia

En el marco de la conmemoración del cumpleaños número 100 de Casa de Galicia, se han realizado numerosos actos, y estamos culminando en el día de hoy con esta espléndida jornada de actualización en temas de cardiología celebrando el cumpleaños número 100 de Casa de Galicia y 25 años del Centro Cardio Vascular.

Cien años de historia

Un grupo de emigrantes de origen gallego, 673 más precisamente, liderados por José María Barreiro por 1917, decidió formar una sociedad civil, sin fines de lucro para recreo, instrucción, beneficencia, y asistencia médica colectiva, para “los paisanos” como se dice en los estatutos de creación de la Institución.

Su primer lugar de reunión fue en la calle Piedras 605. Para comenzar a funcionar se emiten bonos de dos y diez pesos cada uno hasta lograr la suma de 4000 pesos para solventar los gastos de constitución de la sociedad.

Los bonos tenían la siguiente leyenda: *paisanos: llego el momento decisivo de demostrar que somos capaces de realizar una obra social grande, esos bonos que se emiten son el grano de arena que cada uno hemos de aportar a la cimentación de casa de Galicia, para legítimo orgullo de nuestro amor a la región donde hemos nacido y para honra de los gallegos de Montevideo*

Se trataba de una sociedad que tenía por objeto:

a) fomentar la unión entre los gallegos y sus descendientes,
b) proporcionar a sus asociados beneficencia, Instrucción, fiestas, trabajo y asistencia médica.

También entre sus estatutos tendrá los siguientes propósitos:

a) honrar a Galicia y fomentar su conocimiento en el país,
b) subvencionar la cultura gallega, promoviéndola,
c) enaltecer a todas las personas gallegas o no, que de una forma eminente hayan prestado algún servicio a Galicia
d) procurar el mayor bienestar de la colectividad y defenderla cuando fuera necesario
e) a apoyar en forma eficaz toda acción de progreso que se emprenda en favor de Galicia,
f) la institución sostendrá relaciones con entidades regionales establecidas en Galicia o fuera de ella,

Esta sociedad tuvo su primera reunión de junta directiva el 17 de octubre de 1917, aunque se fundó el 1 de octubre del mismo año.

El 2 de marzo de 1918 se inaugura el edificio de la avenida 18 de julio, con una gran fiesta donde hace un discurso su primer presidente Marcial Yáñez.

El 23 de diciembre de 1918 se decidió la compra de un predio para fundar la llamada Quinta de salud, con la doble finalidad de fiestas y salud. Se decide instaurar un servicio sanitario con Casa de Salud.

El primer director de esa casa de salud es el Dr. Manuel Albo, reconocido cirujano., y como ayudante el Dr. Nin y Silva.

El 9 de noviembre de 1919 se inaugura oficialmente la Quinta de la Casa de Salud. En la primera etapa se internaban solamente hombres y es recién en el 23 de noviembre de 1929 que se creó el pabellón de señoras con su policlínica para señoras. Finalmente, en el año 1935 la vieja casa de salud se transforma en Sanatorio (el sanatorio viejo).

El 12 de octubre de 1967 se inaugura la planta baja (policlínico del actual sanatorio social, del cual nos enorgullecemos en todos sus aspectos desde su planta física a su personal técnico y para técnico así como de su alto nivel de calidad asistencial. En el momento de su inauguración su director técnico era el Dr. Roberto Marcalain. En el año 1973 se inaugura la internación en el Sanatorio.

Alrededor de 1990 se inauguran 100 camas más, el CTI neonatal, y posteriormente el CTI pediátrico ya en el siglo 21.

Como corre el tiempo… Pasaron 100 años durante estas 10 décadas sucedieron episodios que conmovieron al mundo, tanto por hechos positivos como de los otros. En casa de Galicia 100 años de luchas, sacrificios personales, ansias y deseos de cumplir, avanzar, llegar a la meta, no decaer nunca, siempre con la fe y la frente levantada,

El servicio de sanidad ha crecido enormemente a nivel nacional, siendo una institución integrante del SNIS, con este centro hospitalario del norte de la ciudad de Montevideo, pero ha tenido también la virtud de mantener y promocionar el desarrollo de la cultura gallega (única dentro de las instituciones de salud) y el respeto por el pasado, que tanto nos involucra en este presente,

Desde aquel lejano momento hace 100 años, de ese pequeño grupo de gallegos, actualmente la institución tiene un centro hospitalario de casi 300 camas, que cuenta con todos los niveles de atención (tanto a nivel primario, secundario y terciario) 8 policlínicos en Montevideo , Canelones y San José con centros de medicina altamente especializada, más de 50 camas de terapia intensiva (incluyendo, CTI polivalente, CTI cardiológico, Neonatología y Pediátrico), centro de Diálisis, centro cardiológico que incluye toda la atención en cardiología: hemodinamia, cirugía cardiaca, electrofisiología procedimiento vascular periférico, con la sala híbrida donde es posible realizar estudios angiográficos, así como procedimientos quirúrgicos.

Haciendo de la voluntad de servir a la comunidad una vocación, manteniendo dos aspectos fundamentales de “esta es tu casa, tu salud nos importa, lo cual hace que tenga siempre dimensión humana) y desarrollando siempre el mejor nivel asistencial

Sanatorio Universitario

En estos últimos 10-15 años, se ha trabajado fuertemente en mantener el nivel de calidad asistencial, y entre otros manteniendo la calidad en la docencia, con la convicción que la docencia estimula la capacitación permanente de todo el personal.

Casa de Galicia es una unidad docente asociada, por lo que en su seno se forman especialistas de muchas especialidades a través de la residencia médicas, y ya son muchas las generaciones de cardiólogos que se han formado en casa de Galicia. (Nefrologos, Intensivistas, cirujanos, ginecólogos, internistas, han rotado anestesistas etc. Fue la primera institución donde se formó y recibió el primer cirujano del país, (íntegramente formado en Casa de Galicia). La Dra. Ximena Carrera.

Por otro lado, se ha firmado acuerdo marco con UDELAR facultad de Enfermería, por lo cual aquí rotan y se forman tanto estudiantes de pre-grado de la licenciatura de enfermería como post- grado de especialización de la licenciatura de enfermería.

También se hizo convenio con UDE por lo cual en casa de Galicia se desarrolla la facultad de ciencias de la salud (en sociedad con UDE) y aquí se forman licenciados en fisioterapia y licenciados en Imagenología . (Está creciendo exponencialmente este año se anotaron más de 60 alumnos entre las dos carreras).

Se ha transformado en un referente en la capacitación profesional para el área de la salud.

Hoy la Asistencia Médica es la actividad principal de la Institución, y se mantiene siempre firme ese espíritu solidario que ha caracterizado a muestra Institución y que nos convierte en una entidad sin fines de lucro. Todo aquello que se obtiene, todo lo recaudado se destina al mejoramiento de la Institución.

Centro Cardiovascular

El Dr. Enrique Besada ingresó a casa de Galicia como practicante en 1966, posteriormente médico de urgencia, medicina general y médico residente de UCI cuando se inaugura el CTI de Casa de Galicia en 1975 dirigido por los Drs. Petruccelli y Celso Silva y coordinando el Dr. Julio Rappa. El Dr. Besada perteneció al primer grupo de médicos que inauguraron el CTI.

Consultante cardiológico de UCI y posteriormente Director del centro cardiovascular. En su actividad en casa de Galicia se destaca su actividad en la dirección técnica.

El Dr. Besada tuvo una importantísima participación en el desarrollo del DPTO de cardiología y de la formación del centro cardiovascular. Ha sido un médico, un compañero de todos nosotros que ha marcado un camino, de compromiso, de dedicación, de búsqueda de superación permanente, y de auto-exigencia en la calidad.

Centro cardiovascular impulsado por el Dr. Besada, ha marcado un camino, ha sido pionero en trasplantes cardíacos, implantes de cardio-desfibriladores y ablación por catéter. Ha desarrollado la angioplastia primaria en el infarto agudo y técnicas de diagnóstico no invasivo como ecocardiograma trans-esofágico y ecocardiograma de stress. Ha planteado un nuevo concepto para la asistencia integral del paciente cardiológico.

El centro cardiovascular, en su sector de hemodinamia, fue pionero en el cambio de válvula aortica a través de método por cateterismo, también el servicio de cirugía cardiaca fue pionero en el trasplante cardiaco, dado que en la institución fue donde se realizó el primer trasplante cardiaco del país en 1997 en ese momento con el Dr. Filgueiras. El ultimo trasplante cardiaco se realizó hace pocos días con total éxito.

Por otra parte, en Casa de Galicia fue donde se desarrolló el primer servicio de electrofisiología del país, para el tratamiento de las arritmias en el año 1992, se hizo la primera ablación por catéter y se implanto el primer cardio-desfibrilador.

En el servicio se tiene el récord de asistencia de pacientes con infarto agudo del país, el servicio está armado para recibir pacientes con infartos agudos de todo Montevideo, socios y no socios.

El centro cardiovascular ha desarrollado la investigación clínica, lo que ha llevado al crecimiento del centro, se han publicado cientos de trabajos científicos en congresos, revistas publicaciones etc., ganado numerosos premios, corazones de oro, etc.

Y recordando aquella frase de los primeros estatutos de Casa de Galicia que dice: “enaltecer a todas las personas gallegas o no, que de una forma eminente hayan prestado algún servicio a Galicia”, la Junta Directiva -decisión que compartimos totalmente- ha decidido homenajear al Dr. Besada poniendo su nombre al Departamento de Cardiología de Casa de Galicia “Dr. Enrique Besada”.