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Derechos de los pacientes en el sistema de salud

El conocimiento de derechos y deberes es un presupuesto básico para el ejercicio o cumplimiento de los mismos por parte de pacientes y usuarios de servicios de salud.

Los pacientes y usuarios tienen derecho a:

a) Conocer y ejercer sus derechos, con asesoramiento y apoyo, en su caso, del servicio de salud correspondiente.

b) Que se les facilite el acceso y uso de los servicios de salud, incluyendo las plantas físicas donde funcionen, contemplando sus dificultades, discapacidades y necesidades.

c) Ser oídos y atendidos en un ambiente adecuado y en forma oportuna.

d) Recibir un trato respetuoso y digno, que incluye la protección de su intimidad cuando estén haciendo uso de los servicios de salud.

e) No ser discriminados.

La ley establece los derechos del paciente y las obligaciones de los centros de salud. La ley garantiza el trato digno y respetuoso en los centros de salud, lo que implica que sean tratados bien, no sufran discriminación y que respeten sus pensamientos sobre cuestiones de género, pudor e intimidad. Las personas que acompañan a los pacientes también tienen este derecho al trato digno.

Los pacientes tienen derecho a que los médicos den una explicación clara sobre:

. El estado de salud.

. Los beneficios y riesgos de los tratamientos que recomiendan.

. Las consecuencias de no seguir los tratamientos recomendados.

Los pacientes pueden que los profesionales den toda la información por escrito para hacer consultas con otros médicos.

Consentimiento

Antes de someterse a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, el paciente o su representante tienen derecho a otorgar su consentimiento informado, que el profesional de la salud actuante tiene el deber de solicitarle, previa información adecuada, suficiente, continua y en lenguaje comprensible para dicho paciente, dejando constancia del mismo en su Historia Clínica.

El consentimiento informado deberá otorgarse por escrito, con firma del paciente y del profesional de la salud, cuando se trate de intervenciones quirúrgicas y de procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos.

En casos de urgencia, emergencia o de notoria fuerza mayor, se podrán llevar adelante los procedimientos sin requerirse el consentimiento informado. Sólo en casos excepcionales los médicos pueden atender sin el consentimiento del paciente. Eso puede pasar cuando:

. Existe grave peligro para la salud pública.

. Está en grave peligro lasalud o la vida y el paciente no puede dar su consentimiento ni lo pueden dar sus representantes legales.

Historia Clínica

El paciente tiene derecho a que se lleve una Historia Clínica completa, donde conste la evolución de su estado de salud desde el nacimiento hasta la muerte, que será reservada y a la cual sólo podrán acceder las personas y organismos autorizados por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

El paciente tiene derecho a revisar su Historia Clínica y a obtener una copia de la misma a sus expensas. En caso de indigencia, le será proporcionada en forma gratuita por el servicio de salud.

Más información:

Cartilla de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de los servicios de salud