Call Center: 2403-8181

Nuevo Sistema Integral de Atención Paliativa

Nuevo Sistema Integral de Atención Paliativa

A partir del día 28 de Octubre del corriente, se ha dado comienzo al nuevo Sistema Integral de Atención Paliativa (SIAP). Dicho servicio contará de un equipo interdisciplinario debidamente entrenado y capacitado, liderado por la Dra. Alejandra Nikicer (Especialista en Cuidados Paliativos).

El acceso a dicha atención será por pase especifico a SIAP que se tramitará a través de Servicios Externos.

Se abonará un ticket único mensual por el que se accede a la atención integral en tres niveles (internación, domicilio y policlínica).

Linea del SIAP: 091 0900 26

Más información sobre los Cuidados Paliativos 

 

¿Qué son los Cuidados Paliativos? 

Se trata de Cuidar a la personas que padecen de enfermedades que no pueden ser curadas, aliviándolas de su sufrimiento y apoyándolas a través de momentos difíciles.

¿Qué hacemos cuando las personas enfermas no se mejoran? En todos los países del mundo, aún en los que tienen los mejores servicios médicos y tratamientos, existen pacientes que no pueden ser curados.  ¿Podémos hacer algo para ayudarlos? Eso es lo que se busca hacer con los cuidados paliativos. Velar por aquellos con enfermedades incurables, aliviar su dolor y apoyarlos en los momentos difíciles.

El cuidado paliativo es útil para personas con diferentes enfermedades. Puede ayudar a cualquiera con una enfermedad que amenaza su vida, en la mutualista o en su hogar.

¿Qué es diferente de los cuidados paliativos? 

Los problemas de una persona enferma y su familia no son solo físicos. Puede haber consecuencias psicológicas, sociales y espirituales y son tan importantes como la enfermedad en sí.  Es solo cuando se apunta a todas estas áreas que estamos realmente ayudando a la persona. Esto es llamado Cuidado Holístico.

 

“Poner vida a los días y no solo días a la vida”

 

El cuidado paliativo no reemplaza a otros tipos de cuidado. Puede ser integrado a un programa existente y debe ser parte del cuidado dado a cualquier paciente con una enfermedad que amenaza su vida.

No podemos curar lo incurable, pero podemos controlar muchos de los sintomas que causan angustia.

 

 

Fuente: The Worldwide Palliative Care Alliance