Call Center: 2403-8181

Protocolo institucional de asistencia a usuarios en situación de violencia y/o agresión sexual aguda

¿POR QUE PREGUNTAR?

La experiencia ha indicado que muchas personas están dispuestas a hablar de la violencia, pero para ello es necesario que el personal de salud tome la iniciativa.
La investigación debe integrar la consulta como un procedimiento de rutina de todos los profesionales que asisten en atención primaria.

Los daños que sufre una víctima de violencia doméstica o sexual (VD/S) son daños a la salud, por lo tanto es en este sector en donde debe asumirse la responsabilidad de la atención. Una atención de calidad requiere de una respuesta sensible, cálida, comprensible y solidaria que facilite a la persona hablar de lo sucedido, en un ambiente de respeto, comprensión, privacidad y confidencialidad.

¿QUIÉN DEBE PREGUNTAR?
Todos los profesionales de la salud, ( médicos, personal de enfermería, asistente social, psicólogos, parteras), para esto el personal pueden integrar la pesquisa de VD a sus tareas habituales.

¿A QUIEN?
A todas las mujeres mayores de 15 años que consultan en policlínica y a todas las personas (en cualquier etapa del ciclo vital) que consultan en emergencia con indicadores de violencia sexual, seleccionando el momento oportuno.

EQUIPO DE REFERENCIA
Dr.Maiuri Jose
Lic.Martinez Adriana
Lic.Martinez Gonzalo
Psic. Cánepa Ana
Dra.Visconti Ana

DESCARGAR VERSIÓN EN PDF DEL PROTOCOLO
Protocolo_Violencia_Domestica.pdf

 

VER PROTOCOLO ONLINE