Call Center: 2403-8181

Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual

Presentamos el Manual Clínico del SNIS de ATENCIÓN DE SALUD PARA LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA DE PAREJA O VIOLENCIA SEXUAL, recientemente presentado por el Área Programática de Violencia basada en Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública.

Este manual se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Respuesta a la violencia de pareja y a la violencia sexual contra las mujeres: Directrices de la OMS para la práctica clínica y las políticas, del 2013, así como en otros documentos de orientación de la OMS, a saber:

• Clinical management of rape survivors (OMS, UNFPA y ACNUR, 2004);

• Guidelines for medico-legal care for victims of sexual violence (OMS, 2003);

• Joint WHO/ILO guidelines on post-exposure prophylaxis (PEP) to prevent HIV infection (2007);

• Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo (OMS, War Trauma Foundation y World Vision International, 2011);

• Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (OMS, 2010);

• Clinical management of mental, neurological and substance use conditions during humanitarian emergencies (OMS y ACNUR).

Este Manual Clínico se está procediendo a difundir entre las diferentes jefaturas y coordinadores de servicios de la Institución. Se puede descargar en formato PDF (184 páginas / 1.24 MB) haciendo click en la siguiente imagen.