Call Center: 2403-8181

¿Por qué hay que vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)?

El cáncer de cuello de útero es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, ocupa el 3er. lugar en incidencia en las mujeres de todas las edades y el 2do. lugar en mujeres de 15 a 44 años.

A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, en Uruguay muere una mujer cada 3 días por esta causa. Dentro de las causas destaca la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) que se transmite a través de las relaciones sexuales. La infección por el HPV puede cursar sin síntomas durante muchos años.

Estrategias de prevención. ¿Cómo cuidarnos?

Existen diferentes medidas que podemos tomar para protegernos del HPV y así disminuir la posibilidad de enfermarnos.

El uso correcto de preservativo disminuye la probabilidad de contagio de virus. Es importante usar el preservativo en todo tipo de relación sexual y durante todo el acto sexual, desde el primer contacto hasta el final. Si bien el preservativo es necesario, no es suficiente ya que disminuye la probabilidad de contagio entre un 60 a 70%.

La prueba citológica conocida como Papanicolau o PAP se realiza con el objetivo de detectar lesiones premalignas que habitualmente no dan ningún síntoma. Con esta prueba hacemos un diagnóstico temprano con lo que disminuye la morbi-mortalidad. Se la tienen que realizar todas las mujeres mayores de 21 años.

Por último la vacunación contra el virus del HPV. Esta vacuna está disponible de forma gratuita para todas las adolescentes de 12 años de edad, su seguridad y efectividad es altamente recomendada por el Ministerio de Salud Pública y por la Sociedad Uruguaya de Pediatría. La misma protege contra los serotipos 6, 11, 16 y 18 del virus, algunos causantes del 70% de los Cáncer de cuello uterino y otros que causan verrugas genitales por lo tanto también ejercería protección con estas.

Ninguna medida aislada ha demostrado ser suficiente para proteger a las mujeres del cáncer cervical. Es importante seguir todas las recomendaciones.

En el Espacio Adolescente estamos para evacuar todas las dudas que tengas
Cuidarte es quererte